India y America Latina: Tiempo de hacer el tango y poner el listón alto


En este parte del mundo los mitos se cruzan con la historia y la magia se funde con realismo. Uno piensa en America Latina y se conjura imágenes vibrantes del carnaval de la vida: futbol, samba y contando cuentos. Si, America Latina es todo eso y mucho mas. Es  un punto focal del desarrollo creciente del mundo.

La region que presume un PIB de $4.9 trillion y hospeda a mas de 600 millón de habitantes, casi cerca de la mitad de la población de India pero con una masa continental cinco veces mas que India. El resurgimiento económico de la regiones es una historia en desarrollo, cual lo ha hecho un imán potente para inversion del extranjero de cerca y lejos.

 

El dinamismo económico de la region esta siendo apoyado por muchos factores que incluye estabilidad creciente global, aumento en democratización, el crecimiento de un clase entrepreneurial, y un aumento en la juventud bajo la edad de 30 que representa mas de la mitad de la población de America Latina. En el sentido fundamental, el resurgimiento económico de India y America Latina se crecen cada vez mas, abriendo nuevas vistas para los negocios y colaboración a lo largo de un espectro de areas.

Como se esperaba el negocio bilateral entre India y America Latina ha aumentado de un par de millón de dólares en los anos 90 a alrededor de $50 mil millones de dólares americanos en el ano 2020. Expertos dicen que este numero fácilmente podría aumentar a $100 mil millones si los líderes de los dos lados incorporan diplomacia productiva, se dirigen a areas como mejorar conectividad y apalancar multiples oportunidades en que todos ganan en un multitud de areas, incluyendo energía, agrícola, el procesamiento de la comida, textiles, transporte y informática.

Los conclaves de negocios anuales de India- America Latina organizado por el CII y FICCI han cristalizado en plataformas que se deben asistir para conectar líderes en negocios y emprendedores de ambos lados. En este contexto, R. Vishwanathan, un ex embajador de la India en Argentina y un entusiasta de America Latina,sugiere que India debe firmar un tratado de libre comercio (FTA) con Mexico, Colombia y Peru- los segundo, tercero y cuarto destinaciones mas grandes de las exportaciones de India en America Latina. “India debe profundizar y ampliar los tratados de comercios preferenciales (PTA) con Chile y los países de Mercosur incluyendo a Brasil- la destinación mas grande de las exportaciones de India en la region,” el sugiere. “Hay enormes oportunidades. Prácticamente, el cielo es el limite,” dice Amitava Tripathi, un ex embajador de India a Brasil.

La Seguridad Energetica y Alimentaria 

La seguridad alimentaria es otro factor poderoso que esta empujando a India para que profundice su compromiso con America latina, que tiene grandes franjas de tierra fértiles. Brasil, por ejemplo es una superpotencia agricultural con no solo acres continuos de tierra cultivable pero también provee de lo mas puntera en tecnología de almacenamiento de alimentación.. Argentina también es un líder en investigación agrícola. Estos dos lados están preparados para establecer mas empresas mixtas y colaboraciones en investigación en este areas en los días que vienen.

America Latina también ha surgido como un fuente importante de hidrocarburos para India en los últimos anos, con la region contribuyendo alrededor de 10 por ciento de la importación de energía de India. India esta listo para aumentar la colaboración con Brasil en la area de etanol ecológico. Venezuela, Colombia, Mexico y Cuba son proveedores importantes de petróleo a India an la region

Alquimia Cultural

No son solo economía y energía que están uniendo India y la region de America Latina. Miles de Millas aparte, pero gemelos en espíritu, la region esta bañado con  un amor profundo para la cultura, arte, baile y filosofía de India.

“Ellos simplemente aman la cultura India. Hay mas centros de Yoga en Brazil que en India,” opina Hardeep Puri, un ex embajador a Brasil.

Orientation Estratégica

Las relaciones America Latina-India están adquiriendo cada vez mas orientación estratégica. Construyendo sobre el dialogo de aperture de Nueva Delhi con un troica de ministros de asuntos exteriores de la comunidad de America Latina y los Estados del Caribe (CELAC) en Julio 2012, los dos lados están explorando posibilidades de forjar un mecanismo de dialogo India- America Latina y el Caribe parecida a lo del India-Africa cumbre de foro que empezó en 2008. La region también es crucial para diplomacia multilateral y la misión para la reformación de la arquitectura de gobernanza global, incluyendo la reforma y expansion del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Establecer Vínculos con America Latina

En un mundo global cada vez mas conectado, no hay lugar que este muy lejos. Las distancias no importan cuando se trata de amor, diplomacia o negocios. Florituras metafóricas están bien, pero definitivamente ayudara si los dos lados trabajan de manera productiva en ampliar vínculos aéreos entre India y ciudades importantes en America Latina. Con unos pasos tangibles y diplomacia inspirada, Buenos aires puede vincularse mas con Bangalore, Caracas puede conectarse con Chennai. Mumbai puede relacionarse con Montevideo, y Goa comulgar con Georgetown. America Latin, una region descrito muchas veces como la ultima frontera para diplomacia de India, esta abierto para mas negocios con India, y India debe aprovechar la oportunidad con las dos manos. Es la hora para hacer el tango and lograr que suceden cosas.

(Manish Chand  es el jefe ejecutivo y jefe de redacción de India Writes Network,www.india writes.org, un portal enfocado en asuntos internacionales, poderes emergentes y reportaje de la India. El también es jefe ejecutivo de India y el mundo, una revista pionera enfocada en proyectar la narrativa de la India en asuntos globales). 

  • This article has been translated into Spanish by Taruna Chakravorty.  She holds a PhD in Spanish from Delhi University.
  • This article is the first in the series India Writes Network plans to launch as a dedicated digital platform, entitled “India-Latin America Connect,” –  to connect  the two growth poles of the world. 

 

Author Profile

Manish Chand
Manish Chand
Manish Chand is Founder-CEO and Editor-in-Chief of India Writes Network (www.indiawrites.org) and India and World, a pioneering magazine focused on international affairs. He is CEO/Director of TGII Media Private Limited, an India-based media, publishing, research and consultancy company.